CONTACTO:
Calle Nicolás Salmerón 36, 2º Izq.
47004 Valladolid (España)
Tfnos: 983 398 206 - 644 261 542
aserlan@aserlan.com
Facebook Twitter Google + Linkedin Email

Adelanto del modelo 347 y 184 al mes de Enero

27 Septiembre 2017

En estos días nos invade la noticia de la propuesta de la Agencia Tributaria de adelantar los plazos de determinados modelos, entre ellos el 347 y el 184, al mes de Enero.

El Consejo de Economistas y todos los colegios de Asesores fiscales consideran que esta medida no sería buena, os indicamos seis razones por las que el adelanto del plazo causaría más problemas que beneficios:

1.- En el mes de Enero ya existen muchas autoliquidaciones y declaraciones que hay que presentar y adelantar estas dos no causaría más que una elevada carga de trabajo a las asesorías.

2.- La información que se envíe a la Administración será de menor calidad por ser insuficiente el plazo para poder revisar y elaborar las declaraciones.

3.- El modelo 184 recoge las operaciones realizadas por las entidades en régimen de atribución de rentas que realizan actividades económicas y deben elaborar una cuenta de resultados para obtener los datos que se informarán en el modelo, sin embargo muchas de las facturas necesarias para la confección de la contabilizad no se reciben hasta pasado el día 15 y posteriormente se deben realizar cálculos complejos de imputación de gastos, amortizaciones…Para comprender lo desproporcionado de esta  obligación, basta considerar que la norma mercantil da un plazo de tres meses a los administradores de sociedades para formular las cuentas anuales.

4.- Teniendo en cuenta que para la confección del modelo 184 a veces es necesario obtener Información de las entidades financieras, y estas normalmente no lo envían en el plazo necesario, ahora será imposible tenerla con la premura exigida.

5.- La confección del modelo 347 no se trata de una tarea mecánica que se pueda realizar inmediatamente una vez contabilizadas las operaciones del ejercicio, ya que el modelo obliga a completar datos de las personas declaradas, pero, sobre todo, exige agrupar las operaciones por trimestres y recopilar la información sobre pagos en metálico. 

6.- El modelo 347 recoge las operaciones anuales por importe mínimos de 3.005,06 € y suele ser una relación muy elevada de personas y entidades por lo que requiere una revisión minuciosa para informar de los datos exactos e incluso contrastarlos muchas veces con los terceros pues el fácil que pueda faltar alguna factura que no se haya recibido en el plazo establecido.

Por todo esto las asesorías y colegios de economistas estamos a la espera de que esta propuesta no sea firme y se mantenga el plazo de presentación al mes de Febrero.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar