CONTACTO:
Calle Nicolás Salmerón 36, 2º Izq.
47004 Valladolid (España)
Tfnos: 983 398 206 - 644 261 542
aserlan@aserlan.com
Facebook Twitter Google + Linkedin Email
10 Noviembre 2017

Según nota de aviso por parte de la Dirección General de Tributos emitida a los Colegios de Economistas, se confirma que el plazo de presentación del Modelo 347 correspondiente al ejercicio 2017 será el mes de Febrero de 2018, aunque se prevé que para los siguientes ejercicios se podrá adelantar a Enero.

De esta forma se confirma lo que ya se publicó en el Proyecto de Orden  respecto a los modelos 184, 171 y 345, para los que sí se adelanta el plazo de presentación al mes de Enero, ya para este ejercicio 2017 que se deberá presentar en Enero de 2018.

 

26 Octubre 2017

La Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo entra hoy en vigor tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE). No obstante, algunas medidas contempladas en la ley no entrarán en vigor hasta el 1 de enero de 2018.

Entre estas últimas se encuentran la ampliación a un año de la tarifa plana de 50 euros para nuevos autónomos, el aumento de las bonificaciones de la tarifa plana hasta los 24 meses (los seis meses siguientes a los doce meses de la tarifa de 50 euros habrá una bonificación del 50%, que será del 30% en los últimos seis meses), y la reducción a la mitad de los recargos por retraso en los pagos a la Seguridad Social.

También entrarán en vigor el 1 de enero de 2018 las deducciones en el IRPF por seguros de enfermedad, por los gastos de suministro de agua, luz, electricidad y telefonía para la vivienda habitual si el autónomo trabaja desde casa (deducción del 30%), y por los gastos de manutención. Las deducciones por este último concepto serán de hasta 26,67 euros diarios cuando estos pagos se realicen de forma electrónica en establecimientos de hostelería y restauración, y de hasta 48,08 euros diarios en el caso de que sea en el extranjero.

Otro aspecto de esta ley que surtirá efectos desde el 1 de enero de 2018 son los cambios en las altas y bajas en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).
Así, de acuerdo con esta nueva norma, los autónomos podrán cambiar de base cuatro veces al año en lugar de las dos actuales y las bajas y altas en el RETA se podrían realizar hasta tres veces al año, siendo efectivas en el día realizado. De esta forma, únicamente se pagará la cuota de los días en los que el autónomo esté dado de alta y no el mes completo.

La base mínima de cotización para los autónomos que cuenten con diez o más trabajadores contratados será fijada específicamente cada año en la ley de Presupuestos Generales del Estado, en vez de estar vinculada a la base de cotización de los trabajadores del Régimen General. Esta reforma, promovida por Ciudadanos, fue aprobada por el Congreso el pasado 29 de junio. El Senado dio el visto bueno a la ley el pasado 11 de octubre y ya sólo quedaba su publicación en el BOE para ponerse en marcha.

Descuentos por maternidad

La Ley de Reformas del Trabajo Autónomo incluye medidas para aumentar la protección social de los autónomos, extendiendo las bonificaciones del 100% de la base de cotización para los autónomos durante las bajas de maternidad, paternidad, adopción, acogida y riesgo durante el embarazo o lactancia, sin necesidad de que tengan que ser sustituidos por otro trabajador.

Asimismo, esta bonificación será compatible con las bonificaciones aplicables a los contratos con personas desempleadas que sustituyan a trabajadores autónomos durante estos períodos de descanso. Para las mujeres que hayan cesado su actividad y vuelvan tras la baja de maternidad, adopción, guarda, acogida o tutela, la tarifa de cotización será de 50 euros al mes durante el primer año o una bonificación del 80% sobre la cuota por contingencias comunes en los supuestos de que tengan otras bases de cotización. Asimismo, la edad del menor cuyo cuidado da derecho a bonificaciones se eleva de 7 a 12 años.

Por otro lado, se amplía la cobertura de las contingencias profesionales para los accidentes ‘in itínere’ y la participación de los trabajadores autónomos en programas de formación e información respecto a la prevención de riesgos laborales. Además, la norma también permite la compatibilización del trabajo y el cobro del 100% de la pensión siempre que el autónomo tenga contratado, como mínimo, a otro trabajador por cuenta ajena.

Asimismo, también se clarifica la obligatoriedad de darse de alta para aquellos trabajadores con ingresos bajos y que no superen en el cómputo anual el Salario Mínimo Interprofesional, así como la puesta en marcha de una cotización especial para autónomos a tiempo parcial, así como la jubilación parcial. Todas estas cuestiones deberán definirse en la Subcomisión del Congreso para la reforma del RETA.

Por otro lado, la nueva ley refuerza la figura del familiar colaborador, amplía las bonificaciones en las cuotas a la Seguridad Social por la contratación de familiares por parte de los trabajadores autónomos y reduce el grado de discapacidad de los hijos de un trabajador autónomo mayor de 30 años para el acceso a ayudas, con incentivos para que éstos puedan ser contratados como trabajadores por cuenta ajena.

Hasta cuatro años para convertir bonificaciones en reducciones

En una de las disposiciones adicionales de esta ley, aparece una de las medidas que el Gobierno anunció en su día para aliviar las cuentas de la Seguridad Social: la conversión de bonificaciones en reducciones de cuotas. La norma establece un plazo máximo de cuatro años para realizar esta conversión, que será progresiva, y siempre que el presupuesto del SEPE pueda asumirlo.

Las reducciones de cotizaciones a la Seguridad Social o tarifas planas se financian con cargo al Presupuesto de la Seguridad Social, por lo que el sistema pierde ingresos por esta vía, mientras que las bonificaciones son soportadas por el Estado a través del presupuesto del Servicio Público de Empleo (SEPE).

Si las reducciones pasan a convertirse en bonificaciones, el importe de las mismas lo financiaría el Estado a través del SEPE y éste se ingresaría en la caja de la Seguridad Social. En Empleo calculan que serían unos 1.900 millones de euros.

Vía muypymes

 

18 Octubre 2017

Hasta Agosto hacienda había devuelto más de 7.300 millones de euros a 11.7 millones de contribuyentes, efectuando el 83.9 % de las devoluciones, si te encuentras en ese 15.1 % al que aún no le han devuelto la declaración esto es lo que debes saber:

  • Plazo e intereses: La Agencia tributaria puede realizar una liquidación provisional en el plazo de 6 meses desde el plazo de fin de la campaña, normalmente 30 de Junio. Si pasado ese plazo no se ha realizado liquidación provisional la declaración será devuelta de oficio con los intereses correspondientes. (3.75 % para el año 2017)
  • Motivos de retraso: Cuando se realizan modificaciones en el borrador o se corrigen o añaden datos, entonces es posible que pase más tiempo dado que hacienda debe verificar estos cambios.  Algunas de estas modificaciones más frecuentes son:  desgravación por la compra de la primera vivienda, periodos de excedencia, diferencias con otros ejercicios en las circunstancias personales o familiares, errores aritméticos,.. Otros motivos que también influyen en el retraso de la devolución es solicitar cantidades muy elevadas, ya que hacienda las mira con lupa, o presentar la declaración al finalizar el plazo.
  • Estado de la devolución: A través de la página web de la Agencia tributaria se puede consultar el estado de la devolución, estos son los mensajes que se pueden ver y lo que significa cada uno:
    • Su declaración se está tramitando: hacienda ha recibido la declaración pero todavía no ha realizado ninguna revisión de la misma.
    • Su declaración está siendo comprobada: La declaración está siendo revisada por los técnicos de hacienda, es un proceso rutinario para verificar que todo está bien.
    • Su declaración ha sido tramitada por los órganos de Gestión Tributaria, estimándose conforme la devolución solicitada por usted: La declaración ha sido estimada correcta y en breve se procederá a la devolución.
    • Su devolución ha sido emitida el día X/X/XXXX, si en 10 días no ha recibido el importe, acuda a la administración que le corresponda según su domicilio fiscal. La orden de pago ya ha sido realizada.

Si vuestra situación es distinta a todas estas  también se puede acudir a las oficinas de la Agencia Tributaria, con cita previa, y consultar allí el estado de la misma.

 

27 Septiembre 2017

En estos días nos invade la noticia de la propuesta de la Agencia Tributaria de adelantar los plazos de determinados modelos, entre ellos el 347 y el 184, al mes de Enero.

El Consejo de Economistas y todos los colegios de Asesores fiscales consideran que esta medida no sería buena, os indicamos seis razones por las que el adelanto del plazo causaría más problemas que beneficios:

1.- En el mes de Enero ya existen muchas autoliquidaciones y declaraciones que hay que presentar y adelantar estas dos no causaría más que una elevada carga de trabajo a las asesorías.

2.- La información que se envíe a la Administración será de menor calidad por ser insuficiente el plazo para poder revisar y elaborar las declaraciones.

3.- El modelo 184 recoge las operaciones realizadas por las entidades en régimen de atribución de rentas que realizan actividades económicas y deben elaborar una cuenta de resultados para obtener los datos que se informarán en el modelo, sin embargo muchas de las facturas necesarias para la confección de la contabilizad no se reciben hasta pasado el día 15 y posteriormente se deben realizar cálculos complejos de imputación de gastos, amortizaciones…Para comprender lo desproporcionado de esta  obligación, basta considerar que la norma mercantil da un plazo de tres meses a los administradores de sociedades para formular las cuentas anuales.

4.- Teniendo en cuenta que para la confección del modelo 184 a veces es necesario obtener Información de las entidades financieras, y estas normalmente no lo envían en el plazo necesario, ahora será imposible tenerla con la premura exigida.

5.- La confección del modelo 347 no se trata de una tarea mecánica que se pueda realizar inmediatamente una vez contabilizadas las operaciones del ejercicio, ya que el modelo obliga a completar datos de las personas declaradas, pero, sobre todo, exige agrupar las operaciones por trimestres y recopilar la información sobre pagos en metálico. 

6.- El modelo 347 recoge las operaciones anuales por importe mínimos de 3.005,06 € y suele ser una relación muy elevada de personas y entidades por lo que requiere una revisión minuciosa para informar de los datos exactos e incluso contrastarlos muchas veces con los terceros pues el fácil que pueda faltar alguna factura que no se haya recibido en el plazo establecido.

Por todo esto las asesorías y colegios de economistas estamos a la espera de que esta propuesta no sea firme y se mantenga el plazo de presentación al mes de Febrero.

 

28 Julio 2017

Las oficinas de Aserlan permanecerán cerradas entre los días 31 de Julio y 15 de Agosto.

Durante estos días puede ponerse en contacto con nosotros en la dirección de correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Disculpe las molestias.